Libros de James Churchward, el viajero de Mu.


Libros de James Churchward, el viajero de Mu.




James Churchward (1851-1936) fue un ingeniero, inventor, investigador y ocultista británico dedicado excluyentemente a los mitos y leyendas sobre continentes perdidos; entre ellos, la Atlántida, Akkakor, Agartha, Rutas y sobre todo Mu.

Su obsesión con estos mitos comenzó durante su estadía en la India y Sri Lanka, donde aprovechó su tiempo libre de la administración de plantaciones de té para dedicarlos a estudiar especialmente la historia de Mu.

James Churchward no era uno de esos visionarios que caen seducidos ante la primera historia local sobre ciudades subterráneas y continentes fantásticos. De hecho, fue un hombre que dedicó gran parte de su vida a cuestiones donde existe poco margen para la especulación. Patentó varios tipos de aleaciones de acero, y fue el encargado de acorazar una porción considerable de la flota británica durante la Primera Guerra Mundial.

En el libro: El continente perdido de Mu (The Lost Continent of Mu), James Churchward sostiene que Mu se extendía desde Hawai hasta las islas Fiji, y que su población ascendía a la cifra asombrosa de 64.000.000 de habitabtes, llamados Naacals. Esta civilización perdida habría florecido hace unos 50.000 años, con una tecnología notablemente avanzada, que tras la catástrofe que la precipitó a las profundidades del océano Pacífico fue dispersada por emisarios y sacerdotes en las colonias que los Naacals tenían a lo largo del mundo, entre ellas, los pueblos Mayas, la India, Babilonia, Persia y Egipto.

En cierta forma, James Churchward define a las grandes civilizaciones del pasado como colonias remanentes del poderío náutico de Mu.

Ahora bien, ¿cómo se puede sostener semejantes afirmaciones geográficas, demográficas y cronológicas? La primera fuente de la que se apoya James Churchward le fue revelada por un sacerdote hindú, quien le enseñó a leer una extraña lengua arcana que sobrevivió en tablillas de arcilla, supuestamente escritas por los Naacals. Para acceder a este conocimiento James Churchward debió iniciarse en aquel culto desconocido, no sin algunas resistencias de parte de sus miembros.

Sus estudios posteriores lo llevaron a investigar la historia de Mu, y sobre todo su influencia en distintas civilizaciones antiguas. Por ejemplo, James Churchward sostiene que el dios sol del antiguo Egipto, Ra, se originó en realidad en Mu; ya que la palabra «sol» entre los Naacals se pronunciaba rah. Detalles análogos aparecen en toda su obra.

Con el avance del siglo XX, y sobre todo de los nuevos descubrimientos de la oceanografía y en la teoría del desplazamiento de las placas tectónicas, el continente perdido de Mu fue convirtiéndose en una hipótesis insostenible. No obstante, la historia de James Churchward y su iniciación en este culto antiquísimo persistieron; por ejemplo, en los cuentos de H.P. Lovecraft: A través de las puertas de la llave de plata (Through the Gates of the Silver Key) y Más allá de los eones (Out of the Aeons), escrito en colaboración con Hazel Heald; y en la sátira del ocultista Raymond Buckland: Mu revelado (Mu Revealed), publicada bajo el seudónimo Tony Earll, un anagrama para «not really».

Entre los libros de James Churchward más interesantes caben destacar los siguientes:
  • El continente perdido de Mu (The Lost Continent of Mu)
  • Copias de las tablillas de piedra halladas por William Niven en Santiago Ahuizoctla, cerca de la Ciudad de México (Copies of Stone Tablets Found by William Niven at Santiago Ahuizoctla Near Mexico City)
  • Libros de la edad dorada (Books of the Golden Age)
  • Los hijos de Mu (The Children of Mu)
  • Los símbolos sagrados de Mu (The Sacred Symbols of Mu)
  • Fuerzas cósmicas de Mu (Cosmic Forces of Mu)
  • Segundo libro de las fuerzas cósmicas de Mu (Second Book of Cosmic Forces of Mu)




Libros de James Churchward. I Libros de mitología.


El análisis y resumen de los libros de James Churchward fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.