«La casa en el confín de la Tierra»: W.H. Hodgson: novela y análisis


«La casa en el confín de la Tierra»: W.H. Hodgson: novela y análisis.




La casa en el confín de la Tierra (The House on the Borderland) es una novela de terror del escritor inglés William Hope Hodgson (1877-1918), publicada originalmente en 1908, y luego reeditada por Arkham House en la antología de 1946: La casa en el confín de la Tierra y otras novelas (The House on the Borderland and Other Novels).

La casa en el confín de la Tierra, acaso el mejor relato de W.H. Hodgson, describe la inquietante narración de un hombre en una remota casa irlandesa, la cual parece ser una especie de portal interdimensional a través del cual entra en contacto con seres de otras dimensiones.

No se trata de un relato de fantasmas, y menos aún de una historia de casas embrujadas, sino de una narración alucinante sobre Seres Interdimensionales, universos paralelos, y una especie de Multiverso atravesado por infinitos canales que comunican entre sí las distintas dimensiones o planos de existencia.

La historia comienza con el hallazgo del diario privado de este hombre, el Recluso, donde registró el inicio de sus extrañas experiencias y horrores dentro y alrededor de la casa. A través de aquel portal, el Recluso parece viajar en el tiempo y el espacio, hasta llegar a la Llanura del Silencio, un lugar siniestro, rodeado de montañas y oscuras representaciones de dioses inmemoriales. En esta planicie también hay una casa, casi idéntica a la suya, pero habitada por un humanoide que pastorea un rebaño de cerdos sumamente desagradables.

Las dos casas parecen reflejarse mutuamente, como vértices interdimensionales entre dos universos superpuestos. A lo largo de la novela, W.H. Hodgson nos brinda mucha información al respecto, a incluso una teoría sobre el funcionamiento de aquel portal interdimensional y las características de aquel otro mundo, similar, al menos en parte, al Plano Astral.

Poco a poco, el Recluso advierte que el tiempo se acelera. El día y la noche se funden en un crepúsculo sin fin. Los confines se descomponen en gruesas columnas de humo. El mundo entero agoniza, y el sol muere. El Recluso flota a través del vacío insondable, observando el paso de formas angélicas, humanas y demoníacas navegando a la deriva. De repente, regresa su propia realidad, como si emergiera de un sueño extremadamente lúcido. Todo parece normal, hasta que advierte que uno de aquellos seres no humanos lo ha seguido hasta nuestro mundo.

La casa en el confín de la Tierra es, por lejos, la mejor novela de su tiempo en mezclar elementos de la literatura gótica con la ciencia ficción, generando a su vez uno de los más acabados ejemplos del Horror Cósmico. De hecho, H.P. Lovecraft no solo la situó entre los clásicos más destacados del género, sino que además se inspiró en ella para perfilar ciertas características de los Mitos de Cthulhu.
>br /> De hecho, es imposible leer La casa en el confín de la Tierra sin encontrar la fuente primigenia de relatos como La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu) o El modelo de Pickman (Pickman's Model)

En resumen: La casa en el confín de la Tierra combina exquisitamente una abultada multitud de formas pesadillescas, de seres repugnantes, impíos, amorfos, procedentes de los abismos más insondables del universo, y una impresionante habilidad para articular un drama cósmico eterno, mucho más allá de la comprensión humana. Aquellos que admiren la obra de H.P. Lovecraft no podrán sino maravillarse de este estupendo libro de W.H. Hodgson.




La casa en el confín de la Tierra.
The House on the Borderland, W.H. Hodgson (1877-1918)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: La casa en el confín de la Tierra de W.H. Hodgson:
  • http://biblioteca.salamandra.edu.co/libros/Hogdson,%20William%20H%20-%20La%20Casa%20en%20el%20Confin%20de%20la%20Tierra.pdf




Novelas góticas. I Novelas de W.H. Hodgson.


El análisis y resumen de la novela de William Hope Hodgson: La casa en el confín de la Tierra (The House on the Borderland), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.