«La mujer fría»: Carmen de Burgos; relato y análisis


«La mujer fría»: Carmen de Burgos; relato y análisis.




La mujer fría (La mujer fría) es un relato de terror de la escritora española Carmen de Burgos (1867-1932), publicado en La novela semanal durante 1922.

La mujer fría, uno de los grandes cuentos de Carmen de Burgos, relata la historia de Blanca, una mujer inalcanzable, hipnótica, que en cierto modo nos recuerda a las vampiresas de la novela gótica. Sin embargo, el efecto demoledor que Blanca tiene sobre los hombres tiene causas aún más inquietantes que el vampirismo.

Seducidos por la personalidad de Blanca, muchos argumentan que La mujer fría es, en realidad, un relato de vampiros, pero los motivos que llevan a esta mujer a cultivar una presencia sobrecogedora tienen que ver con sus sentimientos. Ella se siente sola, devastada, encerrada en una personalidad que la protege.

En definitiva, Blanca solo siente que puede compartir su verdad con Fernando, a quien considera el amor de su vida; no obstante, el hombre no parece estar a la altura de esas confidencias, dejando a Blanca completamente humillada y sumida en un pozo de desesperación.

En este sentido, La mujer fría de Carmen de Burgos juega con los arquetipos clásicos de la feminidad, la mujer fatal, la doncella en apuros, y la presencia de un príncipe azul que termina revelándose como un ser diminuto, pusilánime, incapaz de aceptar y amar a Blanca en toda su complejidad.




La mujer fría.
La mujer fría, Carmen de Burgos (1867-1932)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: La mujer fría, de Carmen de Burgos:
  • https://albalearning.com/audiolibros/burgos/lamujer1.html




Relatos góticos. I Relatos de Carmen de Burgos.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del cuento de Carmen de Burgos: La mujer fría (La mujer fría), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Manuel Torcuato dijo...

Uno de los grandes cuentos sobrenaturales de la literatura española, en mi opinión. Triste y angustioso, escritura de calidad, inolvidable.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.