«El espectro del agua»: Sarah Wilkinson; novela y análisis


«El espectro del agua»: Sarah Wilkinson; novela y análisis.




El espectro del agua (The Water Spectre) —cuyo título original es: The Water Spectre; or, An Bratach, A Romance— es una novela gótica de la escritora irlandesa Sarah Wilkinson (1779-1831), publicado en 1806.

El libro, basado en un drama de Charles Dibdin, es parte del ciclo de novelas de bolsillo de Sarah Wilkinson, un formato que, por aquel entonces, era conocido como Gothic Blue Books: ediciones sumamente económicas, que a menudo consistían en reinterpretaciones de novelas populares.

En este caso en particular, es justo decir que El espectro del agua se convirtió en un clásico de la literatura gótica por mérito propio, independientemente de sus fuentes de inspiración.

La primera parte de El espectro del agua cita a Dungivan, derivado del celta Dùn Bheagain, un castillo al norte de Skye, donde habita el clan MacLeod. La leyenda afirma que el señor de aquellas tierras contrajo matrimonio con un hada.

La pareja, que no encontró un sitio adecuado para instalarse, decidió vivir en mundos separados, pero con la promesa de reencontrarse en momentos de necesidad. Para ello, la hada le entregó a MacLeod una bandera, que agitada tres veces haría que las hadas emergiesen para asistirlo.

Lamentablemente no hay ediciones en PDF de El espectro del agua, ni siquiera en su idioma original, de modo tal que, al menos por el momento, deberemos conformarnos con esta breve e incompleta reseña.




Novelas góticas. I Novelas de Sarah Wilkinson.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Sarah Wilkinson: El espectro del agua (The Water Spectre), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.