Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


El amo: Colm Tóibín: novela sobre la vida de Henry James

El amo (The Master) es una novela biográfica del escritor irlandés Colm Tóibín, publicada en 2004.

El amo relata la historia de Henry James, autor de Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw), posiblemente una de las mejores novelas de fantasmas jamás escritas.

Aquí recorremos parte de la vida de Henry James a finales del siglo XIX, especialmente durante el período en el que incursionó en el teatro.

La novela de Colm Tóibín retrata a un Henry James exitoso y lleno de reconocimiento, al menos en el plano profesional, pero miserable y humillado en su vida personal.
Presa de una fuerte crisis existencial Henry James se retira de la vida pública y se recluye en una vieja casona del Rye. Allí se dedica a recuperar el espacio que ha perdido a causa del fanatismo que causaron sus obras. La escritura, desde luego, esta presente en su reclusión.

El amo desarrolla una faceta más humana de Henry James, lejos de las luces y el escrutinio público. El autor de El día de los días (The Day of the Days), Sir Edmund Orme (Sir Edmund Orme) y Maud Evelyn (Maud Evelyn) atraviesa el medio siglo de edad, atribulado por las decisiones que ha tomado en el pasado, entre ellas, alejarse de su hermana enferma y de su tierra natal.

El amo es menos una novela biográfica de Henry James que un repaso brutal sobre sus conflictos y problemas personales, entre ellos, su relación ambigua con un amanuense y aquella trágica deformación que sufrió a causa de un accidente, que posiblemente le imposibilitó cualquier tipo de comercio íntimo.

Este retrato parcial de Henry James refleja los conflictos de un hombre con tremendas dificultades para acceder a la felicidad, siquiera parcialmente, y cómo esa misma incapacidad lo llevó a utilizar la literatura como único medio para alcanzarla.


Más novelas de Henry James. I Novelas victorianas.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Colm Tóibín: El amo (The Master) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com