Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Significado de la palabra sexo (etimología de una separación)


Significado de la palabra sexo.
Etimología de una separación.

Es extraño como algunas palabras se adaptan a nuevos conceptos, a nuevas formas de interpretar la realidad y las emociones. Cabe sospechar que este mecanismo de adaptación corresponde sólo a términos maleables, morfológicamente inestables; sin embargo, las metamorfosis de la lengua alcanzan a todas las palabras, aún aquellas que definen actividades que no han cambiado casi nada.

Ni siquiera el sexo está libre de alteraciones.

La etimología de la palabra sexo es, quizás, una de las más antiguas. Su pasado se remonta al protoindoeuropeo, e incluso más allá, en los inapelables balbuceos de las primeras tribus organizadas del Indostán. No obstante, si bien el sexo ha cambiado, es decir, sus formas y convenciones no son las mismas, el acto se conserva prácticamente inalterable, y sería reconocido por cualquiera de aquellos remotos polígrafos del pasado.

¿Por qué entonces si el sexo sigue siendo el mismo, o parecido, la palabra que lo define ha cambiado tanto?

Es lógico asociar la palabra sexo a la unión de los cuerpos. Si hay algo difícil de imaginar, diría un filósofo anacrónico, es pensar en el sexo como una desunión, un desapego, una separación. Sin embargo, la palabra sexo significa exactamente eso.

Sexo proviene del latín sexus, y éste de sectus, consignado por primera vez por Cicerón en su obra De Inventione. Literalmente significa "separado, cortado", algo insólito si tenemos en cuenta su uso posterior. De hecho, sectus deriva del verbo sectare, "separar, cortar, dividir".

Pero es fuera del latín y sus aplicaciones formidables donde la palabra sexo, a medida que retrocedemos en el tiempo, adquiere formas más y más extrañas. El protoindoeuropeo sek, "cortar", no difiere demasiado. Menos aún el inglés antiguo scythe; "seccionar", de donde proviene la palabra saec, y, posteriormente, sword, "espada"; evolución que hace difícil imaginar las proposiciones lascivas de los antiguos anglos, cuyos receptores no sabrían diferenciar entre un lance amoroso y una invitación a la guerra.

Resulta desconcertante que el momento de mayor unión física entre dos personas se defina mediante una separación. Sin embargo, el término sigue allí, por el momento, sin intenciones de revelar su irónica intrínseca.

Lord Aelfwine.



El artículo: Significado de la palabra sexo (etimología de una separación) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo el significado de la palabra sexo (etimologia de una separacion) Me ha venido a la mente la idea de que se considera en su raiz un corte, una separacion, o una division, quiza porque antes de que se produjera la primera relacion sexual, estabamos "intactos" "enteros" En el momento en que el hombre y la mujer se fusionaron por primera vez, dejaron de ser "uno" porque cedieron parte de si mismos a la otra persona, e incluso con el nacimiento de un tercer ser se dividieron todavia mas y asi a traves de los siglos y de los genes, el sexo nos ha ido separando, aunque nosotros claro esta, pensemos lo contrario. Saludos.
Einbeck.

Aelfwine dijo...

Interesante observación, Einbeck.

sergio dijo...

Hola. ¿No será que que actualmente se utiliza la palabra sexo como eufemismo para no emplear la palabra coito? Sí sexo significa separación debe ser por que es su verdadero significado, si no: ¿Por qué cuando a una persona le preguntan de qué sexo es la misma debe responder masculino o femenino? Entonces la separación a la que alude la palabra sexo debe ser la separación de la pareja compuesta por el macho y la hembra. No se la etimología de la palabra coito (no soy un erudito; me gustaría serlo porque debe ser interesante serlo pero no lo soy) pero la unión a la que debe aludir la palabra coito causa horror a los pacatos y por ello deben preferir emplear la palabra contraria para expresar dicha unión. Espero haberme hecho entender. Saludos.

Anónimo dijo...

pues yo................despues de haber leido todo lo inscrito anteriormente.............pienso brutalmente...........que entonces por alguna extraña razon cuando estamos con alguien que deseamos y viceversa se nos viene inconscientemente la frase de te voy a partir en 2.......uhhhhmmmm da k pensar............la verdad!

Anónimo dijo...

bueno simplemente decir.......k de algo nos vendra ...pienso la frase cuando de te voy a partir en dos! pensadlo!!! creo k sinceramente.....el ser humano poco ha cambiado solo kizas ......sus formas de expresion....pero en el catre creo k todos somos y volvemos a ser igual de salvajes......y si adoptamos la palabra sexo fue por algo no..............difrutad y dejad de analizar tanto!

Rafael 4aguila.wordpress.com dijo...

Ni el tema es anacrónico ni tampoco
me resulta desconcertante que el momento de mayor unión (no sólo física) entre los individuos se defina mediante la palabra sexus (separado).

Antes bien, lo que se nos antoja como ironía intrínseca, y hasta paradoja irreconciliable, realmente es lo que le da significado o sentido a un término.

Por ej.: En lengua maya la misma palabra qué significa veneno significa también medicina (medicamento para hablar más correctamente el español).

Mas retomando lo que dice alguien: "difrutad y dejad de analizar tanto" comprendamos que ciertamente, la sola acción de utilizar un lenguaje implica dualidad, separatividad, conceptualización, es decir: división entre lo que es y su definición.

Lo que es, el ser, la esencia de algo y su definición conceptual es ya en sí un seccionamiento de la realidad. Aunque a la vez, el lenguaje también nos ayude a comprender, entender y hasta unificarnos con la realidad.

Digámoslo de otra forma:

Las palabras nos sirven para practicar sexo con la realidad .

Rafael 4aguila.wordpress.com dijo...

Así pues, después de todo este periplo racional, si aún no estamos mareados con tanta palabra, desenfundemos la espada de doble filo y cortémoslas aquí para ir al lecho del amor a disfrutar el acto de "partir en dos", "romper" y hasta "reventar" a nuestra pareja de tanto gozo. Porque sólo después de desintegrarnos por completo podemos volver a la Unidad con el Todo.

Anónimo dijo...

Yo sabía que sexo significa la union 6 cuerpos, es decir la Unión física, mental y espiritual de 2 personas por ello la Unión es una estrella de 6 picos, es decir la suma del triángulo femenino punta abajo y masculino punta arriba, quizás por ello dicen que es la separación pues sólo Unidos están completos..